Blogia
Blog con las dudas existenciales de una geisha pop

Una que es mu profunda...

Una que es mu profunda... No sé, ma dao el punto ahora, aunque prometo que se me pasará pronto. Pero viendo la de tiempo que dedican en las noticias al incendio del Windsor, que si se cae, que si no, que lo que dice el arquitecto X o lo que contradice el Y, una nueva panorámica del derrumbe, una foto del interior, otra foto por ahí y otra por allá, etc. Po una se pregunta ¿y qué coño pasa en el resto del mundo? Joé, Afganistán era lo más de lo más hace no mucho, allí se siguen dando de hostias, la ONU/OTAN y compañía siguen sin controlar casi na aparte de Kabul pero, por la falta de información, parece que sea el país más estable del mundo, con una administración que se extienda por todas las capas de la sociedad.

En fin, que os dejo un breve resumen de lo preocupadísimos que andan por ahí porque se nos haya quemao un rascacielos y la aseguradora deba pagar no sé cuantos millones de leuros desos:

- HAITI: Naciones Unidas denuncia que sólo se han recibido el 10% de los fondos comprometidos por la comunidad internacional. Al menos siete personas han muerto y otras 107 han resultado heridas en Puerto Príncipe durante los tres días que ha durado el carnaval. En este sentido, cabe destacar el incremento de la tensión entre las autoridades haitianas y los ex militares, acusados de matar a cuatro policías cerca del aeropuerto.

- TAJIKISTAN: Los activistas de los derechos humanos aplauden la decisión del gobierno en abolir la pena capital, siendo el segundo país en la región de Asia Central en hacerlo.

- ANGOLA: El ministro de Economía angoleño reconoció que la firma de un acuerdo con el FMI se había politizado hasta tal punto que impediría la celebración de la tan necesitada conferencia de donantes que necesitan en el país para seguir adelante [¿se habrán enterao estos que de lo prometido en esas conferencias no llega ni la mitad de la mitad, si no, pregunten en Afganistán, Thailandia, Haití, Palestina...]

- SUDAN-UGANDA: Los partidos de la oposición sudanesa, bajo su organización-paraguas, la ADN, comenzó el lunes un encuentro en la capital ugandesa durante cinco días para discutir el desarrollo político tras el recierte acuerdo de paz firmado por las autoridades sudanesas y el Ejército Popular de Liberación.

- AFRICA CENTRAL: La cuenca del río Congo, un importante pulmón para el planeta, sigue en grave peligro de ser destruido.

- GUATEMALA: 23 jóvenes ex pandilleros de un programa de reinserción en Guatemala han sido asesinados desde 2002. La víctima más reciente es Jairon, asesinado el 10 de enero. La Asociación para la Resolución de Conflictos y la Cooperación (ARCO) denuncia el problema de los jóvenes para salir de las “maras”, lo que puede suponer sentencia de muerte.

- TOGO: Los soldados togoleños mataron a un manifestante en la ciudad de Lome (donde la oposición es mayoría) el pasado martes, mientras que la tensión se mantiene alta y las barridas continúan en llamas ante lo que los manifestantes califican de golpe de Estado militar.

- IRAQ-JORDANIA: Los refugiados en la frontera de ambos países viven en la completa miseria, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Un grupo de refugiados kurdos-iraníes que llegaron recientemente a la frontera jordano-iraquí, viviendo en condiciones de vida similares al desierto han recibido la escasa ayuda humanitaria que le queda a la UNHCR.

- SRI LANKA: El asesinato de uno de los principales líderes del LTTE, nuevo revés al proceso de paz en Sri Lanka. El grupo armado de oposición LTTE acusa a grupos paramilitares vinculados a las FFAA de la muerte de uno de los principales líderes y otros cuatro miembros de dicho grupo.

- ZIMBABWE: El principal partido de la oposición confirma su presencia en las elecciones parlamentarias de marzo. El principal partido de la oposición (MDC) anuncia que participará finalmente en las elecciones parlamentarias del próximo 31 de marzo aunque considera que los comicios no serán libres ni transparentes. Aunque dicho partido había amenazado con boicotear las elecciones, portavoces del grupo han asegurado que su presencia será una forma de protestar contra la falta de garantías electorales.

Y es que, como dicen en CanalSolidario: A principios del año 2003 había en el mundo entre 30 y 35 conflictos armados de intensidad alta y media, y unos cuantos más denominados conflictos políticos violentos, en los que no se habla de guerra a pesar de la violencia que comportan. El número varía en función de la definición que se haga del concepto y de cuándo y bajo qué circunstancias consideramos que nos encontramos ante un conflicto armado.

De cualquier modo, lo más interesante no es que en los telediarios de la TV escasee la información sobre el resto del mundo, es que ni tan siquiera en medios escritos o en internet (donde el espacio, de alguna manera, es ilimitado) falte información. Meteos en cualquier web con noticias y poned cualquier país "raro" a ver de cuando es la última noticia.

Pos eso, y si os da por preparar otro tipo de viaje en verano, éste puede ser un buen comienzo.

3 comentarios

Maggie Wang Kenobi -

ainss, vicen, lo que hace estar en un sitio donde lo más divertido que puedes hacer es marear la perdiz por la red, juasjuas

Vicen -

Por cierto: hoy (por ayer) te has puesto morá de escribir en el blog!!!

Vicen -

Es cierto, de EEUU nos cuentan todo (hartos acabamos de la teta de la Jackson!!!!) y del resto del mundo no nos llega casi ná, pero ni noticias, ni música, ni películas, ni rollos, ni ná.