Blogia
Blog con las dudas existenciales de una geisha pop

Canon va, canon viene...

Canon va, canon viene... ¿Alguien le ha dicho a la señorita esa que habla por la megafonía del metro de Madrid que no pierda saliva? Joé, es que aún no he conseguido nunca escuchar lo que intenta transmitirnos tan amablemente cuando estoy en los andenes. O una de dos, o mejoran la auditiva (o como se llame) o que hagan como en los aeropuertos que, ahora, la última moda es eliminar "contaminación acústica", vamos, no decir nada de "el vuelo X va a salir ya".

El caso es que acabo de venir de la calle en compañía de er Manué de comprar papas y pollo pa que haga un guiso estupendo de los que sólo él sabe hacer. Pero también he comprado una torre de 50 Cds vírgenes de esos que, como pagan canon a la SGAE, me permiten piratear todo lo que me dé por emulear. Bueno, igual el espíritu del canon no es ese, pero yo lo entiendo asínnn, que soy la mar de abierta pa esas cosas.

Y, no, no es que me joda pagar el canon. Es comprensible que terminado el chollo del canon de los cassettes (¿quién graba ahora nada en cassette?), la SGAE pusiera sus ojos en los CDs. No voy a disertar sobre la total falta de sentido que tiene lo del canon y el espíritu muy recaudatorio que tiene, ni la falta de reacción de la industria discográfica, ni tan siquiera sobre la pobre actuación de la policía en erradicar el Top Manta (que no se trata sólo de perseguir negritos por las calles)... Al fin y al cabo, que pague canon también el Bisbal, que copia de Chayanne, que copia de Ricky Martin, que copia de... Todos a pagar canon.

Lo que creo necesario es extender la cultura del canon a otros ámbitos. Y es que el mundo de la alta costura está muy de capa caída y se debería aplicar YA el canon a las telas. ¡Basta de copiar esos grandes diseños de los grandes maestros! Quien quiera un Versace o un Dior auténtico, que se gaste lo que cuesta y no que vaya a firmas de tres al cuarto tipo Zara que fusilan los diseños de todo lo fusilable. Y, de paso, que también pague canon el Vogue Patrones, la lana cardada y las agujas de hacer calceta. Mira mi amiga de arriba, que siempre compra originales: el año pasado se pudo comprar calzoncillos (de D&G), este año en rebajas se compró el pantalón (de Levi's). Espero que para su cumple alguien le regale una camisa o jersey (de Armani, a ser posible) que este invierno está pasando mucho frío y me toca a mí darle calor (con la disculpa de er Manué, claro). Aunque ahora que pienso, si los tiparracos estos de la alta costura no hacen más que copiar lo de años atrás colección tras colección. ¡A pagar canon ellos también! No te joe...

Es más, que paguen canon todos los chinitos del mundo que, pa que vamos a engañarnos, son los más copiones del planeta: 0,30 céntimos por barba al año, esto es, unos 300 millones de euros al año... Vamos, ideal ideal pa mi body.

Lo dicho ¡CALCETA CON CANON YA! Ahora mismo me pongo a redactar la proposición de ley de protección a Pertegaz y compañía ¡ea!

Y pa las piratas compulsivas, les dejo una buena oferta.

0 comentarios